En la comarca podemos presenciar un espectáculo único en la naturaleza en la zona La Sierra del Relumbrar, entre las estribaciones más orientales de Sierra Morena y las más occidentales de la Sierra de Alcaraz.
A berridos, en esta época, los ciervos muestran su celo, acaparando la atención de las hembras a la vez que esos sonidos ahuyentan a otros ejemplares de género masculino.
Entre crestones cuarcíticos, denominados pizorros, y matorrales como jaras y mejoranas, los amantes de los animales también podrán saciar su ansia de conocimiento observando especies como el jabalí e incluso el muflón .
Existen rutas y excursiones organizadas por varias empresas de la zona –que puedes contratar desde nuestra web – donde los senderistas pueden contemplar en su hábitat natural especies de aves tan impresionantes como el buitre leonado el águila perdiceraica o el águila real. Todo ello, gracias a la experiencia de los guías que acompañan en el paseo y que ayudan a los ojos menos avezados.
Tras deleitarnos en este paraje, debemos de dar vida al resto de los sentidos, visitando a Jesús Triguero, de Quesos Los Pizorros, en Villapalacios, una pequeña empresa que nos mostrara todos sus secretos y donde podremos degustar un excelente queso fresco de cabra.
Después podemos relajarnos en cualquiera de los dos balnearios que han dado fama a la zona o impregnarnos de historia y cultura en esta localidad perteneciente al Condado de Paredes.